octubre 24, 2020

Fibra óptica al Pacífico es obra del gobierno del MAS y no de Áñez

“El gobierno de facto hace campaña con la buena gestión que hizo el MAS.IPSP durante años. No tienen ética ni moral”, escribió en su cuenta de Facebook el candidato a la presidencia por esa agrupación política, Luis Arce Catacora, favorito para obtener el primer lugar en las próximas elecciones de octubre.

Arce hizo la publicación al referirse al anuncio de la inauguración en Bolivia de su propia fibra óptica submarina, con conexión directa al Pacífico, que la presidenta interina notificó para este viernes.

Arce Catacora denunció que el gobierno de Jeanine Áñez hace campaña con la buena gestión que realizó su partido en casi 14 años y en los que se logró consolidar la economía del país y ubicarlo con los mejores resultados en relación a sus similares del continente.

El proyecto de instalación de fibra óptica nació tras las reuniones binacionales que el país tuvo con Perú, durante el mandato de Evo Morales, en las cuales se allanó el camino para la creación de una subsidiaria de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el país vecino.

“Los proyectos impulsados en nuestra gestión, benefician al pueblo de Bolivia. La ‘Fibra Óptica Soberana al Pacífico’ debe reducir costos y mejorar la calidad en el servicio de telefonía móvil e internet”, señaló Arce.

Entel se convierte en trasnacional

Con la medida, Bolivia dejará de alquilar el servicio de Chile y Perú como hasta ahora; asimismo, la licencia lograda para Entel en el Perú, además de transportar datos a territorio nacional, le permite a la estatal boliviana ser operador y brindar servicios públicos de telecomunicaciones, telefonía móvil, internet y otros en todo el territorio del Perú por 20 años.

Fibra óptica al Pacífico, un proyecto del gobierno anterior

El proyecto “Fibra Óptica Soberana al Pacífico” de Entel fue iniciado en abril de 2018, con la firma del contrato para el tendido de la fibra en la parte submarina. La parte del tendido terrestre se suscribió en marzo de 2019.
El objetivo de proyecto, cuyo diseño demandó tiempo, es abaratar los costos de los servicios de telecomunicaciones, telefonía móvil e internet para el usuario y lograr ahorro para la estatal de telecomunicaciones.

El proyecto de Entel Bolivia “Fibra Óptica Soberana al Pacífico” tiene dos mil 205 km de tendido de fibra óptica, de los cuales mil 24 km corresponden al tramo terrestre, con un costo de 21 millones de dólares; y mil 181 km el cable submarino, con un costo de 41.37 millones de dólares.

La capacidad instalada será de 300 Gbps (Giga bytes por segundo), término que alude a la gigante capacidad de transmisión de datos propios.

Si se considera que, en la actualidad, Entel alquila 150 Gbps a un costo promedio de $us13,47 el Mbps (Mega byte por segundo) por transporte internacional de datos, con el nuevo proyecto ampliará inicialmente su capacidad de transmisión en un 100%.

Bajar costos para un servicio de calidad

El 2007 el Mbps (Mega byte por segundo) costaba en promedio Bs 672 bolivianos que representaba el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita mensual, pero para 2017 la política de nacionalización y de ampliación del derecho a la telecomunicación permitió que ese costo descendiera a Bs 72, para seguir bajando en 2019 a entre Bs 6,35 y Bs 11,91 el Mbps.

Con la fibra óptica propia el precio del Mbps al usuario final debe rondar por entre Bs 4,45 a Bs 8,40.
A su vez, con el proyecto, el costo de salida internacional de Entel se redujo en un 80%, a cerca de $us 4,70 el Mbps, lo cual permitirá la recuperación total de la inversión del proyecto en cuatro años, como se ha previsto.
La Época

Be the first to comment

Deja un comentario