octubre 22, 2020

Longaric retira su candidatura a la Aladi por falta de apoyo, con críticas al organismo y a Uruguay

Acusando a la ALADI de tener “intereses político-ideológicos” y de “falta de voluntad de cambio”, la Canciller del gobierno transitorio, Karen Longaric, anunció el retiro de su postulación a la Secretaria General de esa organismo multinacional.

La carta dirtigida al Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) crítica a la república del Uruguay por presentar un nuevo candidato y atribuye su decisión a un “pronunciado sesgo ideológico” en el organismo.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso La Época solo dos países habrían, de los trece que integran el organismo, habrían expresado acuerdo con su postulación. Las mayores observaciones surgieron por el carácter no democrático del gobierno boliviano del que Longaric es funcionaria, pero además porque no su perfil no cubría los requerimientos exigidos por la entidad.

En su momento, a tiempo de conocerse la postulación de la canciller, se había mencionado en círculos políticos y diplomáticos que no era conveniente la postulación de Longaric por que representa a un gobierno transitorio que no cuenta con respaldo ciudadano por no ser resultado de la voluntad ciudadana expresada en elecciones generales.

De acuerdo a nuestras fuentes, pese a que la canciller había desplegado una enorme labor de contacto y promoción de su postuylación con los diferentes gobiernos, no habría encontrado una respuesta favorable, por lo que a fin de evitar un bochorno internacional fue presionada a retirar su candidatura.

Uruguay presentó como candidato a la secretaría general de ALADI al senador Sergio Abreu, quien contaría con el respaldo suficiente para asumir estas funciones a partir de la próxima asamblea del organismo. Según Longaric, Uruguay aprovecha su condición de anfitrión para imponer su candidato.

Be the first to comment

Deja un comentario