octubre 31, 2020

Legislativo de Bolivia iniciará procesos por corrupción

La Paz-. La bicameral Asamblea Legislativa de Bolivia (ALP) confirmó hoy que iniciará procesos judiciales contra directivos de empresas estatales relacionados con el manejo irregular de dichas entidades.

El proceso lo llevará adelante la Comisión Especial Mixta de la ALP y hasta el momento imputa a los titulares de Boliviana de Aviación, y las empresas nacionales de Telecomunicaciones y Electricidad.

La presidenta de la comisión, la senadora Máxima Apaza, refirió que la querella contra los directivos parte del desacato a la convocatoria del Legislativo para informar sobre el presunto manejo irregular durante parte de la gestión del gobierno de facto.

Para la víspera el grupo investigador de la ALP cito a los referidos directivos, quienes no asistieron por diversas razones, de ahí la decisión de iniciar un proceso ante la fiscalía por incumplimiento de deberes.

La iniciativa judicial se adopta una vez agotados todos los procedimientos establecidos en las leyes bolivianas, explicó Apaza a los medios.

Desde la llegada al poder del gobierno de facto de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado contra Evo Morales, las referidas empresas estatales han sido objeto de reiterados escándalos de corrupción que van desde desfalco, hasta el mal uso de las prerrogativas de los cargos.

Por ejemplo la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ha tenido desde noviembre de 2019 varias directivas, todas sustituidas por investigaciones de corrupción.

El caso más mediático es el de Elio Montes, acusado por la fiscalía de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, entre las pruebas en su contra figura el robo de millones de bolivianos al presupuesto de la compañía en poco más de 80 días al frente de la entidad.

Be the first to comment

Deja un comentario