enero 11, 2022

Confirman falsos positivos ejecutados por ejército de Colombia

Bogotá-. Una nueva investigación presentada hoy ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia confirma nuevos ‘falsos positivos’ ejecutados por el ejército en los años 2002 y 2003.

Las acciones fueron responsabilizadas a la IV Brigada de la institución armada, que por dichos resultados fue conocida entonces como la ‘más efectiva’.

El informe presentado por nueve organizaciones de derechos humanos y titulado ‘La brigada ‘más efectiva’: crímenes de la Cuarta Brigada bajo la seguridad democrática y el Plan Colombia (2002-2003)’, da cuenta de 111 casos de civiles ejecutados por los uniformados y reportados como bajas en combate, también conocidos como ‘falsos positivos’.

Los delitos son adjudicados a efectivos de 12 batallones de la referida brigada, encargada de la seguridad en los departamentos de Chocó y Antioquía.

Según el informe, la IV Brigada del Ejército de Colombia ejecutó el 21,8 por ciento de los ‘falsos positivos’, y las primeras denuncias en su contra aparecieron en 2007, encendiendo las alarmas de las organizaciones de derechos humanos.

La supuesta efectividad en el enfrentamiento a las guerrillas le valió el apoyo de las administraciones de los presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes le asignaron cuantiosos recursos económicos como parte de los planes Colombia y de Seguridad Democrática.

El documento ofrece datos sobre las víctimas, el proceso de selección de las mismas, las acciones de los militares para camuflar los crímenes, y la implicación de mandos intermedios y superiores.

También las áreas de operaciones, rurales y urbanas, y reconocimientos y ascensos a los uniformados que participaron en las acciones.

Los familiares de las víctimas ahora claman nuevamente por justicia a la JEP, a quien solicitan comparezcan a todos los implicados en los sucesos recogidos en el informe, la gran mayoría ya identificados.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario