abril 11, 2021

Grupo de Puebla enviará misión observadora a elecciones en Bolivia

Buenos Aires-. El Grupo de Puebla confirmó hoy que ya tiene lista la delegación que representará a esa alianza progresista como uno de los observadores en las elecciones de Bolivia, el venidero 18 de octubre.

En un comunicado, el Grupo precisó que la misión estará conformada por varios de sus miembros, y contará con el acompañamiento técnico del Consejo Latinoamericano de para la Justicia y la Democracia (CLAJUD), y político del Grupo Parlamentario Iberoamericano (GPI) de Puebla.

El senador colombiano Antonio Sanguino, copresidente de la Comisión de Paz del Senado y expresidente del Partido Verde, encabezará la misión del Grupo de Puebla y asistirá a los comicios para contribuir a facilitar y garantizar el ejercicio del derecho de todos los bolivianos a elegir y ser elegidos, dentro de los principios y normas que rigen los procesos democráticos.

En el desarrollo de sus tareas, la delegación sostendrá encuentros con actores políticos de las distintas fuerzas en contienda, recibirá informes sobre la organización y el desarrollo de las elecciones de parte de las autoridades electorales y sostendrá encuentros que considere necesarios para cumplir con su papel de facilitador democrático, precisa la nota.

Asimismo añade que la delegación participará en los actos que considere conducentes al cumplimiento de su encargo, incluida la relación con los medios de comunicación nacionales e internacionales, y mantendrá activo un canal de información sobre el avance del proceso electoral para la región con todos los miembros del Grupo de Puebla.

Esta semana el expresidente boliviano Evo Morales, refugiado político en Argentina tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, alertó sobre un posible fraude y llamó a sus compatriotas a defender y cuidar el voto.

Desde hace meses, el exmandatario viene insistiendo en que varias organizaciones y misiones como el Centro Carter estén entre el grupo de observadores para cuidar las elecciones, las primeras después de asumiera el gobierno de facto de Jeanine Añez.

Be the first to comment

Deja un comentario