octubre 29, 2020

Figuras latinoamericanas llaman a elecciones transparentes en Bolivia

Buenos Aire-. Destacadas figuras como la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, y los exmandatarios Rafael Correa (Ecuador), Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros, abogaron hoy por elecciones transparentes y democráticas en Bolivia.

En un documento difundido en internet, quienes suscribieron la declaración expresaron su grave preocupación sobre la posición de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la actitud asumida por su Secretario General, Luis Almagro, ante los venideros comicios del domingo en esa nación hermana.

La OEA, apunta el texto, carga con una gran responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año. Su misión electoral de octubre pasado denunció la existencia de un ‘cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación’.

Esta aseveración sirvió de base para el golpe de Estado a Evo Morales y la constitución del actual gobierno de facto, ha sido ampliamente examinada por expertos y académicos de varios centros de estudios y universidades de los Estados Unidos, quienes identificaron que el ‘cambio de tendencia’, denunciado por la OEA, no tuvo nada de irregular, agrega la declaración.

Los firmantes por último piden a la comunidad internacional estar pendiente de que las elecciones se desarrollen de forma transparente y sus resultados sean respetados.

Be the first to comment

Deja un comentario