marzo 18, 2024

Gobierno de facto de Bolivia impide votar a Evo Morales en Argentina

La Paz-. El expresidente Evo Morales fue impedido de votar en Argentina, por orden del gobierno de facto de Bolivia, que lo inhabilitó como elector, según un comunicado de la oficina de prensa del exmandatario difundido hoy aquí.

El informe señala que Morales, asilado en el vecino país, ‘no podrá ejercer su derecho al voto debido a la inhabilitación, por motivos políticos, que le impidió empadronarse en Buenos Aires’, donde vive asilado.

Añade que el exmandatario manifestó en un mensaje que ‘El pueblo boliviano vivirá un día histórico ya que irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y paz’,

De otro lado estaciones de radio de Tarija, departamento (región) fronteriza con Bolivia, reportó que la gobernación de ese territorio ordenó el cierre de la frontera con Argentina, aunque la misma está bloqueada desde junio por las medidas del gobierno del país vecino contra la propagación de la Covid-19.

Esa restricción impide que bolivianos residentes en el vecino país, y registrados en Bolivia para votar, crucen la frontera para ejercer el derecho al sufragio, algo que sucede tradicionalmente en cada elección.

Sin embargo, los informes recogidos señalaron que desde hace días numerosos ciudadanos bolivianos cruzan el límite por más de medio centenar de pasos informales.

La medida incluye instrucciones a la Policía de reforzar el control en los puntos de tránsito migratorio oficial, entre Yacuiba (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina) y entre la localidad boliviana de Bermejo y Aguas Blancas, en el vecino país.

Argentina es el país con mayor número de migrantes bolivianos, entre los que el MAS ha ganado siempre por contundente mayoría.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario