noviembre 30, 2020

Evo Morales resalta desde Venezuela unidad del pueblo boliviano

Caracas-. El expresidente Evo Morales, señaló hoy aquí que fue el pueblo unido quien derrotó al imperialismo y devolvió la democracia a Bolivia.

En entrevista con el periodista y ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, el líder indígena manifestó su alegría por la actitud moral y democrática de los ciudadanos y advirtió sobre los desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno.

Puntualizó que el nuevo mandatario electo, Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, tienen una larga tarea que comienza por la batalla ideológica, diplomática, política, cultural y social, para levantar a Bolivia.

‘Va a gobernar y lo vamos a acompañar, todos juntos vamos a reorganizar e impulsar al país. Bolivia está destrozada y ante esta nueva oportunidad, requiere un poco de tiempo, pero estoy seguro que con planificación lo lograremos’, enfatizó.

Recordó que durante su mandato se demostró al mundo que el país andino puede salir adelante con otro modelo económico distinto al capitalismo, basado en la nacionalización de recursos e industrialización.

‘Lo que vivimos hace casi un año fue un golpe del gringo al indio, un golpe económico y a los recursos naturales. Gracias a la unidad llegamos a donde estamos ahora. En cualquier momento Bolivia se iba a recuperar como pueblo, eso lo sabía porque estamos unidos política e ideológicamente, estamos bien definidos’, expresó.

Morales recalcó que no es necesaria la intervención de instituciones financieras extranjeras como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o el Fondo Monetario Internacional que solo originan pobreza y desigualdades en la sociedad.

Aseguró que detrás del golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 estaban las intenciones de Estados Unidos y la oligarquía de apoderarse del litio boliviano.

‘Washington no acepta que los latinoamericanos podemos industrializar nuestros recursos naturales, por eso digo que es un golpe al litio, y con ello vienen sus cómplices como la Organización de Estados Americanos dentro de la diplomacia de los pueblos’, dijo.

También valoró la conciencia de los bolivianos y su compromiso para devolver la democracia, lo que demostró al mundo que se pueden derrotar los golpes y las dictaduras.

Confesó que tiene esperanza de la liberación democrática de algunos países de Latinoamérica y la restitución futura de la Unión de Naciones Suramericanas.

El expresidente boliviano instó a los pueblos y fuerzas armadas de la región a debatir sobre las ideas para expulsar la doctrina norteamericana de las defensas militares de un país soberano y llamó a los ciudadanos a continuar la lucha antiimperialista y anticolonialista.

Be the first to comment

Deja un comentario