noviembre 30, 2020

Presidente electo de Bolivia saluda triunfo de Chile en plebiscito

La Paz-. El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, saludó hoy la decisión democrática del pueblo chileno de cambiar la Constitución, con el 78,97 por ciento de los votos en el plebiscito realizado este domingo.

‘Saludamos la magna decisión del pueblo chileno. En una jornada democrática aprobó la conformación de una Convención Constitucional para construir una nueva Constitución. #Chile inicia el camino de un nuevo país escuchando la voz popular. áFelicidades Chile!’, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Con el 36,26 por ciento de las mesas de votación, los partidarios del Rechazo alcanzaron el 22,35 por ciento, mientras que la Convención Mixta obtuvo un 21,03 por ciento, resultados irreversibles.

El reclamo de una nueva Constitución para Chile, que establezca las bases para edificar un país más equitativo y digno y supere a la actual, impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet, fue uno de los principales reclamos del vasto movimiento popular que se desencadenó durante meses a partir del 18 de octubre de 2019.

Pocos días después de cumplirse un año de ese estallido social, las urnas ratificaron los anhelos de millones de chilenos y abren el camino a un proceso que deberá concluir en 2022 cuando en un nuevo plebiscito el país ratifique su voto definitivo a un nuevo texto constitucional.

Be the first to comment

Deja un comentario