mayo 17, 2021

Parte de la derecha boliviana llama a un «paro cívico» en protesta por los resultados electorales

El Comité Cívico pro Santa Cruz —la organización civil que apoyó el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019— determinó un paro cívico para el próximo jueves 5 y viernes 6 de noviembre, en protesta por los resultados de las elecciones generales bolivianas, en las que el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo una holgada victoria.

Los 23 sectores que conforman la organización civil más importante de la zona más rica de Bolivia aprobaron este martes «iniciar medidas de presión de manera escalonada», en rechazo a los resultados oficiales que le dieron el triunfo al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, junto con su compañero de fórmula, el vicepresidente electo, David Choquehuanca.


El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que el próximo jueves a las 00:00 horas, iniciarán el paro cívico en el bloque chiquitano —al este del departamento— y se extenderá por todo Santa Cruz el próximo viernes por un plazo de 24 horas.

«Rechazamos el cómputo final electoral del 18 de octubre del año 2020», dijo Calvo, según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Sectores de la derecha boliviana, entre los cuales se encuentra el Comité Cívico pro Santa Cruz, pidieron una auditoría a los resultados de los comicios, argumentando un supuesto fraude. No obstante, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, descartó dicho ejercicio, porque el proceso electoral «concluyó con la entrega del cómputo».

El Gobierno de facto de Jeanine Áñez, los principales competidores en la elección y la comunidad internacional reconocieron de inmediato el triunfo de Arce, quien asumirá el poder el próximo 8 de noviembre.

Be the first to comment

Deja un comentario