diciembre 8, 2021

Canciller representará a Chile en asunción de presidente de Bolivia

Santiago de Chile-. El canciller Andrés Allamand representará a Chile en la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, que se realizará el próximo domingo, se informó hoy.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que problemas de agenda impiden que pueda estar presente en esa ceremonia el presidente Sebastián Piñera, quien fue invitado por las autoridades del país vecino.

Alamand explicó que el Presidente tiene una agenda intensa estos días y fundamentalmente el fin de semana y por eso resolvió dedicarse por completo ‘a las tareas propias de los temas que tenemos por delante que son bastante acuciantes’.

Con respecto a las relaciones entre los dos países el canciller dijo que Chile ‘tiene la mejor disposición para, a partir del respeto del tratado de 1904 y el fallo de La Haya del 2018, iniciar una nueva etapa en las relaciones con Bolivia’.

Añadió que ‘hemos visto con buenos ojos que el Presidente electo, Luis Arce, ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Bolivia y Chile’.

En ese sentido explicó que Santiago está dispuesto a avanzar en los conceptos de buena vecindad y aproximación progresiva, que dan cuenta de que ‘existen las condiciones para iniciar una nueva etapa entre Bolivia y Chile, entre Chile y Bolivia’.

Indicó que en esa nueva etapa resulta importante revitalizar lazos en los ámbitos parlamentario, político, de las organizaciones de la sociedad civil, del comercio y de las inversiones’.

Chile y Bolivia, puntualizó, ‘tienen que ser capaces de trabajar juntos, para impulsar aquellos intereses que generan beneficios recíprocos’.

Las relaciones entre las dos naciones se han visto tensadas durante años por los reclamos de Bolivia por recuperar una salida al mar, lo que le fue arrebatado por Chile en la guerra del Pacífico en la cual despojó al país altiplánico de una porción considerable de su territorio, incluidos miles de kilómetros de costa.

Be the first to comment

Deja un comentario