diciembre 8, 2021

Evo Morales recuerda victoria sobre el ALCA

Buenos Aires-. El expresidente de Bolivia Evo Morales recordó hoy la victoria del movimiento de integración latinoamericana sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa neoliberal en detrimento de las economías de la región.

En noviembre de 2005, en la IV Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Mar del Plata, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Argentina, Nestor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva frenaron al ALCA por considerarla un modelo económico injusto, promovido por Estados Unidos.

Morales reconoció en Twitter la impronta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la postura de esos mandatarios latinoamericanos y el apoyo de los movimientos sociales en la derrota de esa política que consideró una vía para el saqueo de los recursos naturales de la región.

El ALCA, acuerdo de comercio suscrito en la primera Cumbre de las Américas, celebrada en 1994 en Estados Unidos, proponía un modelo de intercambio desigual, donde no se tenían en cuenta las características de las economías de cada país.

Especialistas coinciden al señalar que el ALCA solo era un mecanismo para que Estados Unidos, país desarrollado y altamente industrializado, accediera a los recursos naturales del resto del continente a costos muy bajos y sin restricciones.

Lo estudiosos identificaron otros impactos negativos de esta política como la pérdida progresiva de empleos y derechos laborales, daños al medio ambiente, privatización de recursos y servicios, y el aumento exponencial de los niveles de pobreza y la desigualdad.

Los gobiernos progresistas de la región plantearon y llevaron a vías de hecho la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como alternativa al ALCA.

La nueva iniciativa se erigió como plataforma para el intercambio y el comercio entre los países de América Latina y el Caribe sobre la base de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Be the first to comment

Deja un comentario