septiembre 18, 2021

Exministro destaca soberanía de Bolivia durante gestión del MAS

La Paz-. El exministro de la Presidencia de Bolivia José Ramón Quintana, destacó la soberanía alcanzada por el país durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), refiere hoy el diario argentino Página 12.

Quintana apuntó que en ese periodo de 14 años y bajo la presidencia de Evo Morales, Bolivia pasó del status de semicolonia de Estados Unidos al de país independiente, soberano y digno.

‘Cada decisión que tomábamos para liberarnos de la maquinaria injerencista de Estados Unidos no solamente era un alivio político. También le abría las puertas a Bolivia para ser ella misma, para pertenecerse a sí misma, para ser un Estado plurinacional’, dijo al rotativo.

Una de las exautoridades del gobierno de Morales refugiadas durante un año en la embajada de México en La Paz, Quintana recuerda que Bolivia se fue deshaciendo poco a poco de la influencia estadounidense en asuntos domésticos y política exterior.

En eso tuvo que ver el conocer la historia nacional de los últimos 70 años, período durante el cual los cuerpos castrenses, señaló, funcionaron como ‘fuerza de ocupación colonial’, visión y misión que se dieron a la tarea de cambiar durante la gestión del MAS.

Con ese propósito surgió la Escuela militar de Comando Antiimperialista General Torres, acto que, comentó, decidió al golpe de Estado como vía para cambiar el estatus quo.

‘… ellos sabían que la columna vertebral que podría sostener una reinstalación de su hegemonía en Bolivia eran las fuerzas armadas. y si teníamos éxito en la escuela antiimperialista para desmantelar esta cultura enajenante de sometimiento a la doctrina de seguridad norteamericana, podría ser irreversible este proceso de transformaciones para el largo plazo’, apuntó.

No es casual, acotó, que el golpe del 10 de noviembre de 2019 tuvo como centro de gravedad a las Fuerzas Armadas. Su declarada postura antiimperialista, enfatizó, lo convirtió en el principal blanco de los asilados en la sede diplomática, hasta el punto de que el gobierno de facto de Jeanine Áñez dispuso la concesión de salvoconductos a cambio de su entrega.

Exmilitar, sociólogo y diplomático, Quintana so mostró convencido de que la cacería en su contra por parte de lo que denominó el ‘régimen de Áñez’, fue orquestada en la embajada de Estados Unidos y encomendada al ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Sin embargo la posibilidad de refugiarse en la sede diplomática mexicana hizo que las represalias fueran dirigidas a sus seres queridos y allegados, como su madre, quien debió escapar disfrazada, y la encargada de su casa, detenida sin orden judicial, contó a Página 12.

A un año de roto el hilo constitucional en el país suramericano, el MAS volvió a hacerse con el poder al vencer en las elecciones del pasado 18 de octubre con más del 55 por ciento de los votos válidos.

Esta victoria plantea un nuevo escenario para Quintana, ya en libertad como el resto de los refugiados en la embajada de México, quien adelanta que se dedicará a la formación de cuadros sobre la base del análisis de los acontecimientos recientes, en particular los relacionados con el golpe de Estado.

‘Sería interesante empezar a reveer las cosas desde nuestra experiencia, nuestros errores y nuestros fracasos, con nuestras luces y nuestras sombras’, opinó.

Be the first to comment

Deja un comentario