junio 21, 2021

Ministro de Bolivia ratifica caída al fondo de economía

La Paz-. El gobierno de facto de Bolivia aceleró la caída a fondo de la economía y dejó al país en recesión, remarcó hoy el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

A un mes este martes de la gestión del presidente Luis Arce, el titular describió que la administración de Jeanine Áñez frenó la inversión pública, paralizó el empleo y, ‘obviamente’, la pandemia también sumó cifras negativas.

En entrevista con la televisora estatal Bolivia Tv, Montenegro repasó las cifras negativas y desmintió al anterior ministro de esa cartera, Branko Marinkovic, quien expresó que dejaban 17 mil millones de bolivianos (casi 2 mil 500 millones de dólares) en las arcas.

Calificó lo anterior de falso, mientras aseguró la existencia de 3 mil millones de bolivianos (cerca de 500 millones de dólares) en la liquidez del Tesoro General del Estado y que ‘solo servían para pagar una planilla’.

Agregó que los restantes 14 mil millones (2 mil 037 millones de dólares) ‘eran para gestionarlos’, lo cual demuestra el mal manejo económico, insistió.

Montenegro recordó que en octubre de 2019 el déficit fiscal estaba en -5,6 por ciento, pero en diciembre terminó en -7,2 por ciento. ‘En dos meses (cayó) en dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), subrayó.

Mucha plata que se gastó el gobierno transitorio, explicó y valoró que esos datos negativos se derivaron del desprecio de la demanda interna, fundamentalmente en la inversión pública, las obras nacionales, entre otras.

Puntualizó que los datos actuales señalan una recesión económica y una variación del PIB de -11,1 por ciento, ‘un número catastrófico que requiere tomar medidas urgentes’, concluyó.

Arce y su Ejecutivo accionan en revertir la situación y una de sus políticas para reactivar la demanda interna resulta el pago del Bono contra el Hambre, consistente en un beneficio de mil bolivianos (alrededor de 150 dólares) para al menos 4,1 millones de personas.

Be the first to comment

Deja un comentario