abril 19, 2021

Comienza en Bolivia encuentro por la integración y unidad regional

La Paz-. El Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la Construcción de una América Plurinacional iniciará hoy en Cochabamba, Bolivia, para fortalecer los mecanismos de integración y la unidad de los pueblos.

La localidad cochabambina de San Benito acogerá hasta mañana a representantes de organizaciones de pueblos indígenas originarios campesinos, sindicales, de la sociedad civil y fuerzas sociales de 10 países para concretar acciones para lograr la armonía con la Madre Tierra y luchar contra el capitalismo, el racismo y la discriminación.


Definir una nueva agenda política, fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) también ocuparán los debates.

Una nota de prensa sobre el encuentro reveló que escogieron a Cochabamba porque fue sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en abril de 2010, y de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida (octubre de 2015).

El municipio San Benito es sede de la Unasur, de ahí la decisión de Bolivia y Ecuador de comenzar un proceso de reconstrucción y refundación estatal basados en los principios del Vivir Bien o el Buen Vivir, precisó el documento.

El expresidente boliviano Evo Morales, saludó este viernes en su cuenta de Twitter la realización del evento y afirmó que ‘impulsará la integración’.

Por otra parte, representantes de organizaciones de pueblos indígena originarios campesinos, sindicales y fuerzas sociales de Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú suscribieron el 12 de noviembre del 2020 en Lauca Ñ (Cochabamba) la convocatoria para este encuentro.

Be the first to comment

Deja un comentario