abril 11, 2021

FARC enfatiza necesidad de hacer cumplir Acuerdos de Paz en Colombia

Bogotá-. El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) solicitó hoy una audiencia con el Gobierno de Colombia para abordar temas relacionados con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016.

Solicitamos al Gobierno Nacional un encuentro constructivo que permita establecer un plan de acción que tenga en cuenta la realidad del país, los problemas de violencia en los territorios donde se encuentran los bienes y la situación de inseguridad para los firmantes de paz, recalca el grupo político.

En el comunicado emitido en Twitter, FARC hace hincapié en que ‘la verdad y la reparación deben ser la prioridad que ayude a materializar la construcción de una paz realmente estable y duradera’.

Más adelante añade: ‘Creemos en la paz y fortaleceremos las acciones por la implementación integral del acuerdo’.

En 2016, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (concentradas hoy en el partido FARC) y el Gobierno Nacional concretaron los Acuerdos de Paz, firmados en La Habana.

Entre los principales convenios quedaron plasmados -en un marco legal- el fin del conflicto y la reinserción en la sociedad de los exguerrilleros, el desarrollo de un plan agrario integral, la solución al problema de la producción de drogas ilícitas, la distribución de tierras para los firmantes de paz y la aceptación de FARC como agrupación política.

Durante los últimos meses, FARC realizó constantes reclamos al Gobierno del presidente Iván Duque por el incumplimiento de varios acápites de los Acuerdos de Paz, además de denunciar los actos de violencia a la que son sometidos los excombatientes.

Solo en 2020, en Colombia se registran más de 80 masacres que devinieron en la muerte de más de 300 personas, la mayoría de ellos líderes sociales y exguerrilleros de las FARC-EP.

Be the first to comment

Deja un comentario