septiembre 18, 2021

Concluye en Chile largo proceso por homicidio de mapuche

Santiago de Chile-. Tras un dilatado proceso judicial de casi dos años, hoy se conocerá el veredicto por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, perpetrado por efectivos de Carabineros de Chile el 14 de noviembre de 2018.

La víspera, en la ciudad de Angol, en la sureña región de La Araucanía, finalizaron

los alegatos de cierre de la causa en la cual son juzgados siete ex miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, imputados por la muerte del joven de 24 años en la comunidad de Temucuicui, así como un abogado.

Entre los cargos que se señalan, figuran los de homicidio consumado, homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

La Fiscalía solicitó una condena de hasta 19 años de presidio para el principal acusado, el exsargento Carlos Alarcón, como responsable del homicidio consumado de Catrillanca, y el homicidio frustrado del adolescente que lo acompañaba en ese momento, aunque la defensa pidió su absolución alegando que no existen pruebas.

En la exposición final, el fiscal Jorge Calderara aseguró que ‘no existe alguien que hoy pueda discutir que Camilo Catrillanca murió de un balazo en su cabeza por una bala disparada por personal de Carabineros’ porque es un hecho probado.

Según lo fijado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, la lectura del veredicto está fijada para las 11:00, hora local.

El asesinato a mansalva de Catrillanca a manos de agentes del GOPE generó un vasto movimiento de repulsa en todo Chile cuando se comprobó que los implicados, cumpliendo órdenes superiores, trataron de tergiversar los hechos y obstruir la investigación.

Ello desembocó en una profunda crisis al interior de Carabineros que llevó a la renuncia o destitución de una decena de altos oficiales, incluida finalmente la salida

del director de esa institución, el entonces general Hermes Soto, medida a la que se vio obligado el presidente Sebastián Piñera en medio de una fuerte presión popular.

Be the first to comment

Deja un comentario