marzo 8, 2021

Postergan celebración de tradicional Feria de la Alasita en Bolivia

La Paz-. Los organizadores de la tradicional Feria boliviana de la Alasita, dedicada a la venta e intercambio de miniaturas, confirmaron hoy la postergación de la fiesta debido al rebrote de la Covid-19.

El anuncio de la Alcaldía de La Paz, en coordinación con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita, llega cuando falta poco más de una semana para la patrimonial fiesta.

La medida deviene respuesta inminente al alza de los casos positivos a la pandemia del nuevo coronavirus, que en ese país suramericano inició el 2021 con un brote exponencial de contagios.

El concepto es mover la fecha. Vamos a estar atentos a la evolución de esta segunda ola para que la población pueda planificar su año, establecer sus deseos y colaborar con la producción y el trabajo artesanal, afirmó el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti.

Además, esperamos esta determinación se replique en otros municipios porque consideramos que ahora lo más importante es la vida y el cuidado entre todos. Es por eso que le decimos a la ciudadanía paceña que tenga paciencia, agregó.

De acuerdo con el investigador David Mendoza, esta es la primera vez en su historia que la Feria de Alasita deja de celebrarse de forma oficial, pues se canceló durante la Guerra del Chaco (1932-1935) pero no mediante un dictamen del gobierno o municipio.

Según el sociólogo, lo más importante es mantener la energía que viene del Ekeko, la Pachamama e incluso de la Virgen y tratar de avanzar con firmeza, para no perder más seres queridos, añadió.

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura incluyó a Los recorridos rituales de la Feria de Alasita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Be the first to comment

Deja un comentario