octubre 20, 2021

Médicos intensivistas de Bolivia destacan uso de test para Covid-19

La Paz-. La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva destacó la entrega y distribución de 2,2 millones de pruebas rápidas y gratuitas por el gobierno para detectar la Covid-19, destacan hoy medios locales.

El presidente de esa sociedad, Joel Gutiérrez, precisó que la utilización del antígeno nasal para diagnosticar el nuevo coronavirus y la creación de un comité encargado de revisar las características de los insumos necesarios para terapia intensiva antes de su compra son estrategias coordinadas con las autoridades de salud, reveló la Agencia Boliviana de Información.

‘Es muy importante la aplicación de estos test para detectar en etapas tempranas. De esa manera van a disminuir los pacientes que lleguen a terapia intensiva’, declaró Gutiérrez al canal estatal Bolivia TV en referencia a la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia que ya acumula más de 187 mil contagios desde marzo pasado.

Bolivia recibió el 31 de diciembre un primer lote de insumos para pruebas de antígeno nasal, con el objetivo de identificar en etapas tempranas a personas infectadas y prevenir el alza de los contagios.

De acuerdo con expertos, el test confirma la presencia del nuevo coronavirus en 15 minutos con una confiabilidad del 95 por ciento y se sumará al más de medio millón de pruebas de PCR garantizado por el Gobierno boliviano, actualmente distribuidas por las gobernaciones y municipios.

Por otra parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, resaltó la coordinación con la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva ante el futuro incremento de las capacidades en esos servicios.

Hidalgo anunció el suministro de unidades de oxígeno a varios hospitales y la inspección este lunes a varias instalaciones sanitarias en la ciudad de El Alto.

En las últimas 24 horas el país suramericano confirmó mil 503 nuevos contagios y 40 fallecidos, para un total de nueve mil 636 decesos desde el inicio de la pandemia.

Be the first to comment

Deja un comentario