marzo 7, 2021

La pandemia derrumba comercio de América Latina en 2020

Santiago de Chile-. América Latina y el Caribe redujo en 2020 sus exportaciones en 13 por ciento y en 20 las importaciones, a causa de la pandemia de Covid-19, informó hoy la Cepal.

Ese organismo presentó hoy en esta capital su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina 2020, el cual refleja que en el intercambio con el mundo la región tuvo su peor desempeño desde la crisis financiera mundial que estalló en 2008.

Al exponer el documento, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró necesario ‘profundizar la integración para impulsar la recuperación regional’.

En ese sentido Bárcena destacó que el comercio intrarregional es el más propiciador de la diversificación productiva, la internacionalización de empresas, especialmente pequeñas y medianas, y la igualdad de género, pero sufrió una fuerte contracción en la etapa analizada.

Insistió en que para revertir esa situación es importante avanzar en una agenda compartida sobre facilitación del comercio, infraestructura de transporte y logística y cooperación digital para generar desarrollo regional en sectores dinamizadores claves.

Bárcena consideró que para la recuperación pospandemia se requiere mayor convergencia entre los mecanismos de integración con el propósito de superar la fragmentación del mercado regional y apoyar una recuperación sostenible e inclusiva.

El informe señala que la recuperación de los precios de productos básicos y el aumento de la demanda en Estados Unidos, China y Europa generan condiciones para una lenta recuperación de las exportaciones regionales desde la segunda mitad de 2020, pero sujeta a incertidumbre por los rebrotes de Covid-19 en varios países.

El estudio por primera vez profundiza en las desigualdades de género en el comercio internacional y revela que en 2018, según información de diez países de América del Sur y México, una de cada diez mujeres trabajaba en actividades asociadas a las exportaciones sobre todo en la industrial textil y servicios como el turismo.

Pero la Covid-19 con el cierre de fronteras, restricciones a la movilidad y caída del comercio impactó a las trabajadoras y empresarias vinculadas precisamente a esos sectores, más que en otros.

Para contrarrestar esa situación, el informe llama a fortalecer la integración y complementación productiva regional asegurando la participación de las mujeres en ramas estratégicas para el cambio estructural con igualdad de género en un mundo pospandemia.

Ello incluye, entre otras medidas, incorporar disposiciones de género en acuerdos y disciplinas comerciales, garantizar el acceso de las mujeres al crédito, las tecnologías y el empleo en sectores dinamizadores, señala la Cepal.

Be the first to comment

Deja un comentario