marzo 4, 2021

Gobierno de Bolivia enumera medidas para superar crisis económica

La Paz-. El vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, repasó hoy las medidas económicas asumidas por el Gobierno para superar la crisis heredada del régimen de facto encabezado por Jeanine Áñez.

La gestión actual prioriza la adopción de acciones graduales para la reactivación nacional cuidando el bolsillo de la población, explicó la autoridad durante el programa radial Asuntos Centrales y descartó los paquetes económicos como solían hacer anteriores administraciones.

Reactivar la demanda interna implica un importante gasto público para poder incorporar recursos en la sociedad, garantizar al pueblo la generación de sus propios recursos y dar continuidad a sus actividades económicas, argumentó Richter.

Podemos ir más rápido sin la espectacularidad que puede significar el anunciar un enorme paquete de inversiones pero sí preservando la tranquilidad y el sosiego en el bolsillo y en la economía familiar, manifestó.

Detalló la reactivación de obras y proyectos como el Tren Metropolitano o diferentes fábricas, en el departamento de Cochabamba, así como la puesta en marcha de la planta de urea y la reprogramación de créditos.

Sumó a estas el Bono contra el Hambre (la primera adoptada), la Ley del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado y el Presupuesto General del Estado que prioriza la salud, la educación y la inversión pública.

Asimismo, destacó la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas, la reducción del gasto corriente y la reprogramación de deudas con seis meses de gracia sin interés ni capital.

El mandatario boliviano Luis Arce desde la campaña previa a las elecciones del 18 de octubre de 2020 expresó que trabajaría sin descanso para reconstruir la economía boliviana, enfrentar la pandemia de Covid-19 y recuperar la democracia.

En el propio discurso de asunción del cargo el 8 de noviembre de ese año enfatizó que esos temas marcarían el rumbo para superar las enormes dificultades legadas de Áñez, enfocada en hacer regresar a Bolivia al esquema neoliberal y eliminar los avances de la etapa anterior al Golpe de Estado de noviembre de 2019.

Be the first to comment

Deja un comentario