
La Paz-. El viceministro para la Defensa del Consumidor de Bolivia, Jorge Silva, anunció hoy acciones legales contra particulares que incurran en lucro y especulación en la venta de oxígeno medicinal en el país.
Silva informó que algunos particulares se dedicaron a comprar oxígeno de forma desproporcionada con el fin de revender ese producto a un precio más alto en el mercado informal aprovechando el contexto de contagios por la Covid-19, según reporta la agencia ABI.
El funcionario del Ministerio de Justicia afirmó que otros individuos también utilizan recipientes deteriorados o rellenan los envases con una mezcla de oxígeno y aire, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.
Señaló que esas prácticas nocivas constituyen un delito contra la salud, por lo que se emitirá una reglamentación para aplicar sanciones a los infractores.
Al mismo tiempo, Silva aseguró que llegaron a un acuerdo con las plantas generadoras de oxígeno para garantizar la disponibilidad del producto en hospitales y otros centros de salud.
En esa línea, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, acotó que ya enviaron varios lotes de tubos de oxígeno a distintos hospitales de La Paz.
Leave a Reply