abril 17, 2024

Carnaval de Oruro en Bolivia transcurre de luto por Covid-19

La Paz-. Los trajes multicolores, la alegría en las calles, la música y las actividades danzarias quedaron relegados hoy en el tradicional Carnaval de Oruro, que honra de forma virtual a las víctimas fatales de la Covid-19.

Estamos de luto porque tenemos muchos fallecidos por la pandemia. No podemos hacer actividades sobre el luto que estamos pasando todos los orureños, bolivianos y el mundo entero, expresó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

La conmemoración adoptó la modalidad online desde el arribo de la segunda ola de contagios en Bolivia a causa del nuevo coronavirus y los organizadores decidieron cambiar las actividades festivas por ‘devocionales y religiosas’.

Este primero de febrero cuando se cumple aniversario de la Virgen Candelaria del Socavón, la ACFO, entidades devotas y autoridades del gobierno realizarán actos religiosos que serán transmitidos mediante las redes sociales.

A la par, de forma discreta, se concibe un programa que muestra el significado de las danzas, los trajes, el origen de las tradiciones y leyendas en torno a esta simbiosis de cultura y religiosidad del evento.

De acuerdo con el presidente de la Fraternidad Morenada Central Oruro, Carlos Colmenares, se trata de mostrar al mundo que el Carnaval de Oruro, más allá de ser una expresión folklórica, representa un hecho histórico y cultural.

Las acciones concluirán el 13 de febrero con una misa en la iglesia del Socavón, transmitida por el canal de televisión BTV que, más tarde, proyectará la peregrinación del Carnaval de Oruro de 2019.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario