septiembre 18, 2021

Avanza plan de vacunación antiCovid-19 en Bolivia

La Paz-. La primera fase del plan de vacunación antiCovid-19 avanza hoy en Bolivia con el personal de salud en la primera línea de atención a la enfermedad como prioridad.

El cierre del domingo refeljó un total de siete mil 752 personas inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V y el mayor alcance se dio en el departamento de La Paz, según informó el Ministerio de Salud.

En el inicio relegado, este departamento gubernamental inyectó una dosis a mil 859 bolivianos y le sigue el oriental Santa Cruz con mil 638 personas; mientras Cochabamba llegó a mil 369, precisó la cartera de sanidad.

Por debajo aparecen Tarija con 712; Pando 550; Chuquisaca, 530; Oruro, 499; Potosí, 396; y Beni, 199, en tanto en todos los beneficiarios deben aguardar 21 días para la aplicación de la segunda y final inoculación.

La primera etapa de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se realiza con un lote de 20 mil dosis que arribó al país vía Argentina el pasado 28 de enero.

Bolivia espera en las próximas semanas otras vacunas a través del Fondo de Acceso Mundial (Covax, por sus siglas en inglés) y desde marzo nuevos lotes por encima del millón de dosis tanto de la fórmula rusa como de la AstraZeneca, adquiridas por el Gobierno.

El presidente, Luis Arce, aseveró la víspera durante un acto de entrega del Centro Programa de Atención a la Niñez en Huanuni, Oruro, que planifican terminar el proceso de vacunación en septiembre.

El mandatario situó tal acción entre los pilares del plan oficial contra la pandemia, cuyas etapas previas fueron la detección de contagios, mediante la adquisición de 2,2 millones de pruebas, y el tratamiento oportuno.

La Organización de las Naciones Unidas destacó la gestión de la actual administración boliviana al lograr que el país sea uno de los primeros en recibir la vacuna antiCovid-19 a través del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Be the first to comment

Deja un comentario