septiembre 24, 2021

Biden planea reincorporar a EEUU al CDHNU, del que se retiró Trump

La Administración de Joe Biden planea la vuelta de EE.UU. al seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del cual Trump retiró a su país hace tres años.

De acuerdo a un informe de la agencia de noticias estadounidense AP, publicado el domingo, la Casa Blanca anunciará en breve la reincorporación de EE.UU. al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU).

El medio estadounidense, citando a fuentes gubernamentales bajo condición de anonimato, señaló que Washington volverá al ente en calidad de observador, con vistas a convertirse en un miembro de pleno derecho.

La decisión, de hacerse pública, revierte otra de las medidas impopulares que la anterior Administración de Donald Trump dejó al nuevo equipo establecido en la Casa Blanca.

El 19 de junio de 2018, la entonces embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, informó de la decisión del líder republicano de sacar a su país del CDHNU, so pretexto de que la organización era “hipócrita y centrada en sí misma”, pues hacía, según Trump, “una burla de los derechos humanos”.

Además, el magnate inmobiliario no veía con buenos ojos el enfoque “desproporcionado” y “hostil” del mencionado órgano hacia la represión sistemática del régimen de Israel contra el pueblo palestino.

Las fuentes consultadas dijeron que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, junto a un alto diplomático estadounidense en Ginebra, ciudad suiza y sede del citado organismo, anunciaría este lunes el paso de Biden.

Teniendo en cuenta que EE.UU. no tendría el derecho a voto hasta finales de 2021, los funcionarios anónimos anotaron que el Gobierno de EE.UU. tratará de hacerse con uno de los tres puestos de membresía de pleno derecho del grupo ‘Europa Occidental y otros Estados’, ocupados actualmente por Austria, Dinamarca e Italia.

La votación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cubrir las vacantes, que tendrán un mandato de tres años en el Consejo de Derechos Humanos, se celebrará en octubre.

Be the first to comment

Deja un comentario