noviembre 27, 2021

Fiscalía de Bolivia imputa a involucrado en masacre de Senkata

La Paz-. El general retirado Luis Fernando Valverde fue imputado por la masacre de Senkata (2019), en la ciudad boliviana de El Alto, informó hoy el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

La matanza ocurrida el 19 de noviembre, en la que al menos 11 civiles murieron y 78 resultaron heridos, se recuerda como uno de los hechos de violencia tras el golpe de Estado, denunciado por el entonces presidente Evo Morales, vencedor en los comicios presidenciales de ese año.

En conferencia de prensa, Cossío indicó que la imputación es resultado de investigaciones basadas en peritajes balísticos, un dictamen pericial de planimetría de dibujo y el trabajo del equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses.

Explicó que ante estos elementos iniciales solicitaron detención preventiva para Valverde, quien en esa época dirigía la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Según reportó la agencia de noticias ABI, el funcionario recordó que en la mañana del 19 de noviembre de 2019, en la localidad de Senkata, se llevó a cabo un plan operativo conjunto entre policías y militares para exfiltración de combustible y gas licuado en la planta ubicado en esa zona.

En esa situación, narró Cossío, muchas personas de El Alto procedieron al tumbado de muros perimetrales y había protestas, ‘y lo curioso es que en ese momento Valverde simplemente ejercía el cargo de director de la ANH en el plan operativo’.

Cossío aseguró que existen indicios periciales, declaraciones juradas y de testigos de que al regresar el convoy de esa urbe algunos de ellos (militares) habrían disparado, en tanto fue identificado Valverde como responsable de tales acciones.

Be the first to comment

Deja un comentario