abril 19, 2021

Incertidumbre en Ecuador mientras sigue recuento de votos electorales

Quito-. El avance de Guillermo Lasso (CREO) al segundo puesto para el balotaje de elecciones presidenciales en Ecuador, mantiene al país hoy en incertidumbre, mientras la brecha con Yaku Pérez (Pachakutik) continúa estrecha.

La víspera, Lasso pasó de tercero a segundo en la carrera que mantienen ambos aspirantes a dignatario por convertirse en rival de Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, quien acumuló mayoría de sufragios en las justas generales efectuadas el pasado 7 de febrero, aunque no alcanzó el porciento necesario para ser declarado jefe de Estado.

Pérez se mantuvo como segundo por un pequeño margen, pero la situación se revirtió y ahora el nominado por CREO apunta hacia ser el contendiente de Arauz.

Desde el martes, el representante de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, alertó sobre un supuesto intento de fraude para quitarle votos.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la idea y aseguró que tanto la jornada comicial como el escrutinio cumplen con las disposiciones establecidas, además de contar con el acompañamiento de observadores nacionales y extranjeros.

Con el 99,90 por ciento de las actas electorales procesadas y el 97,54 computadas, Guillermo Lasso tiene el respaldo del 19,68 por ciento de los votantes, mientras que el 19,59 respalda a Yaku Pérez.

Sobre la situación, el representante de Pachakutik alertó que emitirá una denuncia formal y sentenció: ‘Vamos a agotar todas las instancias legales, no queremos sino la paz, pero estamos vigilantes’.

Asimismo, su organización política convocó a una movilización nacional y vigilia, para cuidar la contabilidad de sufragios restante y el recuento de actas con inconsistencias, donde creen que estaría el fraude.

En ese contexto, Pérez anunció que viajará a esta capital para pedir la apertura de urnas y ver las actas, ‘voto a voto’, en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro.

De su lado, Lasso ya se declaró ganador del segundo lugar y rival de Arauz en la segunda vuelta, prevista el venidero 11 de abril, al tiempo que reitera llamados a esperar, en calma, el final del escrutinio y la emisión de resultados definitivos, por parte del CNE.

Be the first to comment

Deja un comentario