julio 23, 2021

Bolivia incrementará generación eléctrica con tres parques eólicos

La Paz-. Bolivia elevará la capacidad de generación eléctrica a más de 3 mil 500 megavatios (MW) con la puesta en funcionamiento antes de julio de tres parques eólicos, anunció hoy el Gobierno.

El país tiene muchos proyectos este 2021, un año en el que también incorporamos generación de energía al Sistema Interconectado Nacional, reveló el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay.

Para mayo y junio prevemos la inauguración de los parques eólicos de San Julián, Warnes y El Dorado, todos en el departamento de Santa Cruz, los tres con una capacidad de generación de 108 MW, precisó.

Acerca de la capacidad actual puntualizó que en las siguientes semanas comenzarán a operar los ciclos combinados de las plantas termoeléctricas de Entre Ríos, en el departamento de Cochabamba, Del Sur en Tarija y Warnes en Santa Cruz.

Los ciclos combinados entrarán con una potencia de 240 megavatios, apuntó Romay a través de una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

Además de esas obras, recordó la ampliación recientemente de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, la más grande y considerada la más alta del mundo, la cual permitió subir el nivel de 50 a 100 MW.

La primera fase de esa construcción la entregó en septiembre de 2019 el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), pero la gestión del gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez (2019-2020) afectó la entrega total pactada para marzo del pasado año.

El actual mandatario Luis Arce logró completarla tras las acciones ejecutadas por la estatal Empresa Nacional de Electricidad, un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo de más de 68,6 millones de dólares y cerca de 14 millones donados por la Unión Europea.

En el acto central de inauguración, el jefe de Estado mencionó que esa obra resulta parte del doble desafío que tiene su Gobierno, el de generar desarrollo económico luego de la crisis por la Covid-19 y el de proteger y respetar el medioambiente.

La demanda interna de electricidad asciende a unos mil 600 MW, por lo que Bolivia aumentará sus reservas y dispondrá de capacidad para exportar al mercado internacional.

Be the first to comment

Deja un comentario