abril 22, 2021

Comienza en Bolivia vacunación masiva contra la Covid-19

La Paz-. La inmunización masiva antiCovid-19 comienza hoy en Bolivia con una disponibilidad de medio millón de dosis de vacunas chinas de Sinopharm, según anunció el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El titular precisó que el proceso comenzará en la oriental ciudad de Santa Cruz, concluirá la vacunación al personal de centros médicos -los ubicados en la primera línea de lucha contra la pandemia-, y continuará con los grupos de riesgo de contagio como enfermos con cáncer y con problemas renales, a los cuales seguirán los adultos mayores y personas entre los 18 y 59 años de edad.

Al respecto el presidente Luis Arce expresó en su cuenta de Twitter que el 100 por ciento del personal de salud, 169 mil 667 médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, auxiliares, administrativos, residentes, estudiantes de internado de medicina y enfermería y médicos tradicionales tienen asegurados sus esquemas completos de vacunación.

El mandatario significó en un tuit que con las 500 mil vacunas Sinopharm inmunizarán a 248 mil 756 personas, continuarán con el personal de salud, del sector público y privado conformado por 169 mil 667 personas.

Precisó el mandatario que seguidamente recibirán el antídoto 70 mil 89 personas mayores de 60 años con cáncer y enfermedades renales.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, publicó también en esta red social un esquema con la distribución del medio millón de vacunas chinas por departamentos, en el cual Santa Cruz (147 mil 2012) y La Paz (132 mil 633) recibirán la mayor cantidad de dosis.

Sobre el tema el titular de Salud manifestó que la meta es inmunizar a la totalidad de la población y las Fuerzas Armadas cooperarán con la vacunación masiva en los lugares más alejados del territorio nacional.

También se sumarán al proceso los estudiantes de las facultades del área de salud y otras organizaciones, según adelantó el funcionario.

Auza recordó que tienen garantizada además la disposición de 15 millones de vacunas contra la Covid-19, entre ellas 1,7 millones de dosis del inmunizante ruso Sputnik V, las cuales llegarán hasta el 31 de marzo y otras más que recibirán del Mecanismo Covax, cuya fecha de arribo dependerá de la Organización Mundial de la Salud y su organismo regional.

El ministro señaló que las dosis de vacunación llegarán paulatinamente hasta mayo, pero el proceso continuará hasta concluir con la inmunización de todos los bolivianos.

Be the first to comment

Deja un comentario