septiembre 26, 2021

Bolivia exige a OEA respeto a democracia de Ecuador

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que respete el proceso democrático de Ecuador.

En su cuenta en Twitter, el mandatario explicó que se adhiere a la declaración de sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se reclaman garantías para la continuidad democrática en Ecuador.

Arce recalcó que la OEA ‘debe respetar procesos democráticos y no como hizo en 2019 en Bolivia, en que dio pie a un golpe de Estado’, el cual provocó la salida del poder del entonces gobernante Evo Morales.

En la jornada de ayer, Fernández y López Obrador firmaron una declaración conjunta mediante la cual advierten del peligro que representa la OEA para los procesos democráticos de la región, específicamente en Ecuador, donde en abril se realizará la segunda vuelta de las elecciones generales.

Las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como a fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral, alertaron ambos jefes de Estado.

En la declaración exponen su preocupación acerca de la OEA, la cual -aseguran- representa un peligro cuando se extralimita en sus facultades y alcances, como ocurrió en Bolivia en 2019 cuando el secretario general de la entidad regional, Luis Almagro, conspiró para anular las elecciones que habían dado el triunfo de Morales.

Aquella vez, Almagro y la organización que encabeza presentaron un informe -que tiempo después se comprobó era totalmente falso-, en el cual aseguraba que los comicios bolivianos habían transcurrido con grandes irregularidades y debían ser anulados.

Ahora, en el caso de Ecuador, el líder de izquierda Andrés Arauz, quien representa a la corriente política del otrora presidente Rafael Correa, dominó la primera vuelta del sufragio, aunque no logró los votos necesarios para evitar la segunda ronda de votaciones.

En el balotaje deberá enfrentarse al conservador Guillermo Lasso quien, según expertos, es el preferido de la OEA.

Arauz ganó la primera vuelta con 32,72 por ciento de los votos, mientras Lasso apenas llegó al 19,74 e incluso estuvo a punto de perder el segundo lugar, pues el candidato Yaku Pérez obtuvo el 19,39.

Be the first to comment

Deja un comentario