septiembre 19, 2021

Derecho a Educación salta barreras de la pandemia en Bolivia

La Habana-. Bolivia comenzó en febrero un curso escolar inédito, con clases a distancia debido a la Covid-19 y un plan multiplataforma, gracias a la voluntad del Gobierno de llevar el saber hasta los sitios más intrincados.

Tras la clausura de clases decretada en agosto de 2020 por la mandataria de facto Jeanine Áñez, la Defensoría del Pueblo cuestionó la medida porque no contempló otras opciones de contingencia para proseguir el periodo lectivo.

De acuerdo con la institución, la gestión de Áñez omitió ‘encarar procesos de planificación estratégica para garantizar el acceso a la educación en contexto de pandemia’, no acudió a la enseñanza a distancia ni virtual, y generó una crisis que afectó el ejercicio de este derecho fundamental.

Por su parte, el gobierno del presidente Luis Arce decretó el 2021 como ‘Año por la recuperación del derecho a la Educación’, tras los incalculables perjuicios causados a los estudiantes por dicha suspensión.

El paro del año lectivo privó de ese derecho a casi 2,5 millones de alumnos bolivianos, pero para esta etapa Arce y el Ministerio de Educación promovieron alianzas y firma de contratos con medios de comunicación estatales y privados, los cuales cedieron espacios gratuitos para transmisión de lecciones desde la multiplataforma Educa Bolivia.

Por primera vez en la historia de la televisión nacional la cadena estatal Bolivia Tv difunde gratuitamente una franja exclusiva para teleclases aprovechando su alcance nacional. Desde su cuenta de Twitter el presidente, además docente que proviene de una familia de profesores, ratificó a sus connacionales que la Educación es un derecho fundamental y está garantizado en la Constitución.

El ministro del sector, Adrián Quelca, ratificó la prioridad de la enseñanza a distancia mientras persista la pandemia, contando con apoyo de la plataforma virtual y los textos gratuitos como herramientas clave, además de la radio y la televisión.

De tal forma el inédito e histórico plan está en marcha con la ayuda de actores mediáticos de amplia cobertura, y alcanza fundamentalmente a los alumnos de centros urbanos, ciudades intermedias y poblaciones donde existe un elevado número de estudiantes.

Los escolares de sitios rurales también tienen la posibilidad de recibir lecciones mediante la señal de satélite de la Agencia Boliviana Espacial, la cual potencia la teleeducación satelital y ofrece el servicio de Internet a precio preferencial a municipios alejados.

Esta agencia prevé el crecimiento paulatino de los canales ubicados en el satélite Túpac Katari por el Ministerio del sector, con contenido que alcanzará a niños y jóvenes de comunidades distantes.

Las clases semipresenciales se desarrollan este periodo en regiones y unidades educativas que no cuentan con muchos estudiantes, y se aplica el modo presencial en las poblaciones donde no existen contagios del nuevo coronavirus, según informaron las autoridades del ramo.

Expertos señalan que la política aplicada en Bolivia tiene características distintivas, pues otros países han basado sus directrices en la enseñanza virtual en estos tiempos de Covid-19, pero la nación andino-amazónica salva sus limitantes de conectividad con la concepción e implementación de la multiplataforma para lograr llegar a todos.

Como esfuerzo patente del Gobierno para fortalecer esta área, al inicio del presente curso le antecedió la realización en diciembre último del VI Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional con la participación del presidente Arce, autoridades de esta cartera, organizaciones sindicales del magisterio, representantes de padres de familia y alumnos para analizar los desafíos en tiempos de Covid-19.

El objetivo principal del foro fue delinear estrategias para encarar el curso a partir de este año, teniendo bien en cuenta las limitantes impuestas por la pandemia.

Considerando el panorama sectorial en la nación, la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón destacó que ‘en esta época tenemos que sumarnos todos, pues estamos recuperando el derecho a la Educación de nuestros estudiantes’.

Be the first to comment

Deja un comentario