abril 16, 2021

Parlasur ratifica golpe de Estado en Bolivia y advierte que Almagro pretende promover otros similares en la región

El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el argentino Óscar Laborde, ratificó que en Bolivia se registró un golpe de Estado el 2019, y advirtió que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pretende promover otros similares en la región.

«El Parlasur que estuvo presente en aquella ocasión determinó rápidamente que fue un golpe de Estado, primero porque la OEA sin ningún atributo legal pone en duda los resultados que había aprobado el Tribunal Supremo Electoral, que el MAS había ganado en primera vuelta. Está claro que esto quedó evidente cuando en las próximas elecciones el MAS no solamente repitió la elección, sino que sacó 15 puntos más que en aquella ocasión», señaló.

El representante del Parlasur argumentó que fue un golpe de Estado por la participación de las Fuerzas Armadas que violaron el Artículo 244 de la Constitución Política del Estado, que le impide involucrarse en temas internos, y la violación del Artículo 271 por parte de la Policía, que amparó a los grupos paramilitares.

En ese marco, aseveró que las renuncias del entonces presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de sus ministros “fueron por la fuerza”.

«Jeanine Áñez asume sin que la Asamblea tenga quórum y no siendo ella la sucesora natural de lo que correspondía en caso de que hubiera renunciado Evo Morales y luego vinieron las matanzas de decenas de manifestantes en contra del golpe de Estado, fueron masacrados, eso es lo que se juzga, se juzga un golpe de Estado», apuntó Laborde.

Por otro lado, advirtió sobre el rol de Almagro a quien calificó como cómplice del golpe de Estado y que ahora, con la creación de una comisión de investigación de la corrupción de Bolivia en la época de Evo Morales, pretende cuestionar el ejercicio del sistema judicial.

«Hubo un golpe evidentemente, el pueblo tuvo la inteligencia de recuperar la democracia en las últimas elecciones y Luis Almagro insiste en intrigar contra la democracia y promover golpes de Estado en nuestra región, hay que estar muy atentos», concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario