abril 16, 2021

Revitalizan oficios de origen ancestral en Bolivia

La Paz-. La campaña boliviana Huari Causa revitaliza hoy aquí los oficios de origen nacional, como los tejidos ancestrales, e instruye a la sociedad sobre el valor del legado andino para las futuras generaciones.

El proyecto a cargo de la marca homónima inició en el departamento de Oruro, donde se promueve el trabajo de las tejedoras de Huari, con quienes se detectó varias problemáticas que impactan a la producción textil de la comunidad.


Con este proyecto, Huari defiende nuestra identidad ante desafíos inherentes a las imitaciones industriales, mercado limitado y falta de valorización, señaló uno de sus organizadores, Rodrigo Rocabado.

Entre las principales acciones comunitarias para ayudar a las artesanas del pueblo desde hace varios años destacan la implementación de una escuela y un taller de producción en la comunidad.

Rocabado precisó que el número de tejedoras aumentó más de diez veces cuando parecía que este arte estaba en peligro de extinción; los esfuerzos han permitido ampliar el futuro de esta artesanía.

Asimismo, la campaña da acceso a capacitaciones y entrenamientos sobre manejo textil e involucra la producción de una serie documental que contará los logros de la iniciativa.

Be the first to comment

Deja un comentario