abril 18, 2021

Cancilleres de Bolivia y Chile dialogan sobre temas comunes

La Paz-. Bolivia y Chile avanzan en la reconstrucción de la confianza mutua para el fortalecimiento de las relacione, aseguró el ministro de relaciones exteriores del país andino, Rogelio Mayta.

Esos adelantos resultaron de varias conversaciones en temas muy puntuales entre el canciller de esta nación y el chileno, Andrés Allamand, ‘algo que no hicimos público, pero que vale la pena comentar’, declaró Mayta a la red Erbol.

Los temas tratados incluyen la lucha contra la Covid-19, la disponibilidad de medicamentos, de oxígeno y de vacunas, así como la situación de los ciudadanos bolivianos en Chile.

‘Mantuvimos una relación fluida en algunos temas específicos. Es parte de la construcción de confianza que nos permite abordar eso, y temas más complicados y difíciles que tenemos en agenda’, admitió.

Según Mayta, el diálogo bilateral ‘avanzó bien, evitamos la evolución de una situación que podía ser negativa y abrimos la puerta a seguir dialogando’.

‘No renunciamos a nuestra reivindicación marítima, pero, siendo pueblos con una extensa frontera, tenemos muchos temas que nos interesan recíprocamente’, aseguró el jefe de la diplomacia boliviana.

La noticia sobre los resultados del intercambio entre cancilleres siguió a una propuesta días atrás del presidente boliviano, Luis Arce, respecto a implementar una nueva etapa de diálogo con Chile.

Bolivia conmemoró el 23 de marzo el Día del Mar, que recuerda el primer enfrentamiento armado entre tropas chilenas y de este país en las cercanías de Calama durante la Guerra del Pacífico, conflicto que le privó de su salida al mar.

La cuestión marítima marca la agenda internacional de Bolivia por mandato de la Constitución, que ‘declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico’.

Be the first to comment

Deja un comentario