septiembre 19, 2021

Brasil: Bolsonaro cambia a seis ministros

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, echó este lunes a seis ministros, entre ellos el de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva y el titular de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo. También hubo cambios en las carteras de Justicia, Casa Civil (Jefatura de Gabinete), Gobierno y en la Abogacía General de la Unión.

La crisis ministerial ocurre cuando el presidente se encuentra arrinconado por la pandemia que ha costado la vida de poco menos de 314 mil personas e infectó a 12,5 millones. Además de enfrentar el aislamiento internacional por haberse convertido en un jefe de Estado que amenaza la seguridad sanitaria global.

La noticia más importante del día fue la caída del general Fernando Azevedo e Silva, como titular de Defensa reemplazado por su camarada de armas, Walter Souza Braga Netto. Según dijeron fuentes parlamentarias al diario Página 12, Bolsonaro exigió, sin previo aviso, la salida del general que luego divulgaría una nota formal con un párrafo de alta densidad política.

El ministro saliente agradeció la confianza depositada en él y aseguró haber desempeñado sus funciones con total «lealtad» al mandatario, pero algunos párrafos más abajo llega lo interesante. Escribió el exministro que durante sus poco más de dos años como jefe de Defensa, «Preservé a las Fuerzas Armadas como instituciones de Estado». En los últimos meses trascendió que sectores del generalato observan con atención la «politización» de las corporaciones castrenses, especialmente la tropa y la baja oficialidad, impulsadas por Bolsonaro, un capitán jubilado.

La semana pasada, tras anunciar novedades sobre la gestión de las vacunas contra el coronavirus, y en una jornada que coincidió con un nuevo récord diario de fallecidos por la enfermedad, el presidente fue repudiado con un cacerolazo en algunas ciudades del país como San Pablo, distrito que encabeza el país en número de contagios y muertes, con más de 2.400.000 casos y por encima de los 72.000 decesos en total hasta la fecha.

Be the first to comment

Deja un comentario