agosto 5, 2021

Brasil pide ayuda a OMS ante déficit de vacunas antiCovid-19

Brasilia-.El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) pidió ayuda internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el creciente déficit que se registra hoy de vacunas antiCovid-19 en Brasil y América Latina.

Formada por los secretarios de sanidad de los 26 estados y el Distrito Federal, la entidad sin fines de lucro solicita inmunizantes a través de una carta en la cual defiende que se priorice al gigante suramericano y a la región ante la alta cifra de muertes por el patógeno.

Destinada al presidente de la OMS, Thedros Adhanom, la misiva también critica los criterios de distribución del consorcio mundial de vacunas (Covax Facility), el cual tiene reservados casi 40 millones para Brasil hasta diciembre de 2021.

El calendario de entrega de al menos 33 millones de estas dosis depende de una decisión de la OMS, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Sanidad.

‘La región de las Américas solo recibió un siete por ciento del total de las vacunas distribuidas a través del Mecanismo Covax’, refiere el contenido.

Alude a tan bajo porcentaje, pese a que el continente tiene un 44 por ciento de todos los casos de infecciones y un 48 de todas las pérdidas de vidas en el mundo por esta pandemia.

El consejo demanda asimismo la movilización de las Naciones Unidas para que se destinen además los excedentes de vacunas de los países desarrollados a Latinoamérica, con especial atención a Brasil, uno de los más poblados del continente y en su peor fase de la pandemia.

Dos meses después de vacunarse a la primera persona en el país se logró inmunizar a más de 14 millones, lo cual equivale al 6,97 por ciento de la población nacional.

El Gobierno recibió el 21 de marzo el primer lote con un millón 22 mil 400 dosis del antígeno del programa Covax que procura garantizar una distribución equitativa en el mundo. La primera carga contenía porciones de inmunizantes de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca, fabricados por el laboratorio surcoreano SK Bioscience.

‘Este es un gran paso para poder salvar vidas, detener la propagación de la Covid-19 y volver a la nueva normalidad’, afirmó Socorro Gross, representante aquí de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.

Según la ONU, el objetivo de Covax es proporcionar fármacos a entre el 10 y 20 por ciento de la población de cada nación participante a lo largo de 2021.

Brasil acumula hasta la fecha 313 mil 866 decesos y 12 millones 573 mil 615 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario