septiembre 22, 2021

Putin y Luis Arce examinan suministros de la vacuna Sputnik V a Bolivia

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo boliviano, Luis Arce, examinaron por teléfono los suministros de la vacuna rusa Sputnik V a Bolivia, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

«La atención especial fue dedicada a los temas de cooperación en esfera de sanidad, incluida, primeramente, la lucha contra la propagación del coronavirus y los suministros de la vacuna rusa Sputnik V a Bolivia», dice el comunicado.

Añade que Putin y Arce examinaron también los pasos prácticos para desarrollar las relaciones ruso-bolivianas, «en particular en el ámbito económico-comercial, de energía y de transporte».

Los líderes acordaron mantener los contactos en diferentes niveles.

Por su parte, Benjamín Blanco, el viceministro de Comercio Exterior, anunció que Bolivia recibirá el martes 19 un lote de dosis de Sputnik V, que serán transportadas por la aerolínea estatal BoA.

«El avión de BoA parte este lunes [el 19 de abril] de Moscú y está previsto que arribará a Cochabamba (centro) alrededor del mediodía del martes 19, para que el Ministerio de Salud inicie inmediatamente después la distribución de las vacunas a todo el país», dijo Blanco a reporteros.

El viceministro confirmó que el lote que llegará el martes 19 es parte de la compra total hecha por Bolivia al laboratorio ruso Gamaleya, que el Gobierno espera recibir completamente hasta mediados de año.

Bolivia ya ha recibido dosis de Sputnik V, además de provisiones de vacunas Sinopharm de China y AstraZeneca de la India, con las cuales ha iniciado una campaña de vacunación que alcanzaría hasta septiembre a todos los mayores de 18 años, que suman poco más de siete millones de personas.

Blanco reiteró que la llegada de las vacunas rusas en medio de una escasez mundial de inmunizantes contra el COVID-19 era fruto de «la buena y estrecha relación diplomática entre La Paz y Moscú».

Bolivia había administrado hasta el 18 de abril 539.230 dosis de vacunas contra el COVID-19, mientras los contagios acumulados ascendían a 289.066, incluidos 12.648 decesos, según informes oficiales.

Be the first to comment

Deja un comentario