abril 25, 2024

Bolivia llama a repensar relaciones internacionales (+ video)

Andorra la Vieja-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó hoy a sus homólogos de Iberoamérica a repensar las relaciones internacionales en un contexto marcado por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario destacó la preocupación de su país por la distribución desigual de las vacunas existentes para combatir la pandemia, y recordó que son acaparadas por los países ricos.

Señaló que las naciones del llamado Primer Mundo tiene la mitad de las vacunas producidas y solo representan el 16 por ciento de la población mundial, de ahí que un centenar de países no haya vacunado a uno solo de sus ciudadanos, acotó.


Llamó la atención sobre ese fenómeno reconocido por instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), y advirtió que es necesario reformar los mecanismos de distribución de esos medicamentos.

El acceso, insistió, ‘deber ser visto como un derecho humano’, y llamó a instituir cambios en el derecho a la propiedad intelectual para así evitar que las grandes transnacionales y farmacéuticas puedan lucrar en tiempos de pandemia.

Arce también llamó la atención sobre otras necesidades que deben contemplar las relaciones internacionales en el contexto de la pandemia, como el alivio de las deudas por parte de organismos financieros internacionales.

Recordó que Bolivia impulsó una campaña mediante la ONU para que los países en desarrollo fueran beneficiados de esa manera y así poder hacer frente a la crisis económica global causada por la pandemia.

De ahí que insistió una vez más en la importancia del multilateralismo para hacer frente a los retos actuales.

En otro momento el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia pasó revista a la situación de su país durante el último año y medio, marcado por la gestión de un Gobierno resultante de un golpe de Estado, y la posterior recuperación de la democracia en las urnas.

Arce hizo referencia a los lamentables índices de desarrollo económico y social que heredó de la administración de facto, y cómo en seis meses de Gobierno Bolivia ha recuperado esos renglones a pesar de la situación sanitaria.

Bajo el lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’, la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluye hoy en esta capital tras varios de trabajo que incluyeron un foro empresarial y la reunión de cancilleres.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario