mayo 9, 2021

Bolivia ratifica compromiso de lucha contra el cambio climático y protección de derechos de la Madre Tierra

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ratificó este jueves el compromiso de Bolivia en la lucha contra el cambio climático y por la protección de los derechos del planeta, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Madre Tierra”.

“Quiero reiterar el compromiso de nuestro gobierno para luchar contra el cambio climático y proteger los derechos de la Madre Tierra”, manifestó durante la inauguración de la Expo Feria “Nuestra Madre Tierra” que se realiza en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

En esa línea, el mandatario detalló que Bolivia abrogó en la víspera un decreto supremo aprobado durante el régimen de Jeanine Áñez para la producción de alimentos transgénicos y puso en vigencia una norma nueva para la protección de la fauna salvaje del país.

Además, explicó que el país avanza también en la aplicación de acciones como la reactivación de la plataforma de naciones indígena originario campesinas, por la importancia que tienen los pueblos y las organizaciones sociales, por su convivencia directa con la Madre Tierra y la consolidación de la política y el plan nacional del cambio climático.

Asimismo, mencionó que se reactiva, además, el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra para realizar actividades de mitigación y adaptación a la crisis climática, así como el cambio a la generación de energías limpias por medio de sistemas de generación fotovoltaicos, eólicos, además de la producción de diésel renovable.

“La misión de los seres humanos en el mundo entero es velar no sólo por sus propios derechos, sino que también tenemos la responsabilidad con la Madre Tierra y con todos los seres”, enfatizó.

El Jefe de Estado exhortó a tomar conciencia, reflexionar e impulsar una mayor armonía con la Madre Tierra, porque el planeta es amenazado por el “sistema del desarrollo capitalista salvaje” que ha convertido hasta la vida misma en un gran mercado, como es el caso de las vacunas y que ha destruido el equilibrio de la naturaleza y los seres humanos.

“Por esta razón es imprescindible adoptar una declaración de los Derechos de la Madre Tierra y volver a sentir, a reaprender a vivir en armonía con el hogar que nos cobija”, acotó.

Finalmente, Arce recordó que el equilibrio en la vida de todos los seres vivos es el factor que “puede garantizar nuestra propia subsistencia”.

“La tierra no nos pertenece, sino más bien nosotros pertenecemos a la tierra”, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario