junio 24, 2021

Destacan impacto positivo de nacionalización en Bolivia

La Paz-. Los recursos percibidos con la nacionalización de los hidrocarburos permitieron reducir la pobreza en Bolivia, resaltó hoy el analista Jaime Durán como uno de aportes de la medida económica para el país.

Entre 2006 y 2019 durante el gobierno de Evo Morales se generaron 24 mil millones de dólares por esa causa y la tasa de crecimiento promedio fue de cinco por ciento, lo cual implicó un importante cambio social, añadió el investigador en temas de desarrollo.

Durante ese periodo el desempleo cayó al cuatro por ciento, mientras en 2020 producto del golpe de Estado tuvimos un retroceso del menos 11 y el desempleo alcanzó el 12, lo cual demuestra la pésima contribución del modelo neoliberal, señaló el experto en declaraciones a Bolivia Tv.

La nacionalización tuvo un impacto positivo y resultó una decisión correcta para el progreso nacional, subrayó el exdirector general de Planificación de los Ministerios de Minería y Metalurgia y Economía.

En relación con los indicadores financieros actuales, Durán enfatizó que Bolivia está en la senda de la recuperación con el pago de impuestos por parte de la población, entre otras acciones ejecutadas por el presidente Luis Arce.

Desde la campaña previa a las elecciones del 18 de octubre de 2020, el mandatario expresó que trabajaría sin descanso para reconstruir la economía boliviana, enfrentar el virus SARS-CoV-2 y recuperar la democracia.

Luego de su llegada al cargo en noviembre último, respaldó al sector, del cual fue titular e impulsó una estrategia para avanzar financieramente, entre cuyas prioridades sobresale regresar a un orden social comunitario más justo e inclusivo.

Be the first to comment

Deja un comentario