septiembre 21, 2021

Presidente de Bolivia critica al capitalismo por mercantizar la Covid

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó hoy al capitalismo salvaje por mercantilizar la actual pandemia, durante la inauguración de la prueba piloto de vacunación masiva antiCovid-19 en el país.

Lamento que el fármaco contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, se convierta en una mercancía, expresó el mandatario en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, que apoyará la estrategia junto a otras universidades públicas y hospitales.

Arce manifestó en el acto su esperanza de éxito para la nueva etapa y destacó que pese a la escasez en el mundo, Bolivia accede a inmunizantes.

‘Pese a todo lo que está pasando, podemos anunciar este martes que, hasta el 15 de mayo, llegará un millón de dosis del inmunizante chino Sinopharm’, subrayó.

Ese arribo significará un esfuerzo adicional para continuar con las acciones de vacunación masiva en el territorio, consideró y pidió a los servicios departamentales de salud (Sedes) y al personal médico la preparación correspondiente.

Esta nación andino-amazónica instaló simultáneamente para la prueba ocho puntos en las ciudades de La Paz y El Alto, donde cientos de personas adultas mayores de 60 años se dieron cita para recibir la primera dosis.

Los centros habilitados comenzarán con 800 inyecciones diarias, y en total esperan inocular a unos seis mil 400 ciudadanos cada día.

El plan toma impulso así con 92 mil dosis del fármaco desarrollado por las empresas BioNTech y Pfizer (Alemania–Estados Unidos), según informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

A ello se suma un lote de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, divulgado también por el Gobierno y que, de acuerdo con el cronograma, estarían en el país en los próximos días.

Reportes oficiales dan cuenta de 490 mil 495 vacunados hasta la fecha con la primera dosis y 198 mil 159 con la segunda, principalmente del personal sanitario en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia.

Be the first to comment

Deja un comentario