septiembre 19, 2021

San Vicente, La Soufriere y nuestra América


Por Julio A. Muriente Pérez * -.


En estos días han llegado noticias a numerosa gente sobre un lugar desconocido llamado San Vicente, donde ha hecho erupción un volcán igualmente desconocido llamado La Soufriére. Ni idea tenían multitudes enteras de la existencia de esa ínsula diminuta –porque se trata de una isla; más bien de numerosas islas– y de esa manifestación ardiente de la naturaleza con nombre francés que significa azufrera, o lugar donde hay depósitos o yacimientos de azufre.

San Vicente y las Granadinas, que es su nombre completo, no queda en Japón ni en Italia ni en Krakatoa. Se ubica en el Caribe insular. Es una de las Antillas Menores. Es una nación que alcanzó su independencia en 1979. En efecto, es uno de los ocho países independientes de las Antillas Menores, todos los cuales fueron colonias británicas durante varios siglos.

Si el volcán tiene nombre en francés se debe probablemente a que estas islas fueron dominadas en uno u otro momento por franceses; aunque el nombre de la isla principal responde al paso por allí de Cristóbal Colón, conquistador al servicio de la corona de Castilla, el 22 de enero de 1498, quien la bautizó así pues se conmemoraba el día de San Vicente, según el santoral cristiano-católico. Bautizar tenía un gran sentido propietario para los conquistadores: “Yo te bautizo, y por tanto te poseo, en nombre de Dios y del Rey. A partir de ese momento eres mi propiedad”.

Comparemos: la extensión territorial de Bolivia es de aproximadamente un millón 098 mil 581 km². La extensión de San Vicente y las Granadinas es de apenas 389 km². Bolivia cuenta con más de 11,5 millones de habitantes. La población del pequeño archipiélago antillano es de aproximadamente 110 mil habitantes. Bolivia es dos mil 824,12 veces más extenso; 105 veces más poblado.

Impresionantes como puedan ser las diferencias superficiales y poblacionales, hay consideraciones que debemos conocer, para calibrar justamente la relevancia histórica, política y social de ese pueblo que hoy está virtualmente sepultado por toneladas de ceniza volcánica.

Cuando todavía faltaban 36 años para que el conquistador Francisco Pizarro llegara al Cuzco (1534), la población originaria caribe-arawak ya enfrentaba a los europeos. Posteriormente los caribe se mezclaron con los esclavos africanos que escapaban de las islas vecinas –cimarrones– y su combatividad fue aún mayor. Así surgieron los garífunas. La conquista europea solo pudo materializarse en el siglo XVIII, no sin que antes fueran trasladados a la fuerza miles de ellos a Roatán, isla ubicada cerca de Honduras, en 1796.

16 años antes se había iniciado el levantamiento encabezado por Túpac Amaru II en Perú. 13 antes nacía en Caracas el Libertador Simón Bolívar.

San Vicente y las Granadinas es un miembro destacado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Asimismo, pertenece a la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Su Gobierno, encabezado por el primer ministro Ralph Gonsalves, se ha distinguido por mantener posiciones progresistas en estos momentos difíciles y complejos, sobre todo ante la Revolución bolivariana de Venezuela y la Revolución cubana. Es bastante decir para un pueblo con limitados recursos económicos y enormes dificultades geográficas, en una región que históricamente ha sido concebida por Estados Unidos y las potencias europeas como su propiedad privada.

En esos 389 km² se forja una nación caribeña y latinoamericana que se ha ganado el respeto de todos y todas por derecho propio. Una nación con 110 mil habitantes que hoy reclama nuestra solidaridad, desde el Caribe, donde coexisten volcanes y pueblos combativos.


* Catedrático Universidad de Puerto Rico y dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico.

Be the first to comment

Deja un comentario