junio 20, 2021

Lula dialogará con presidente del Senado de Brasil

Brasilia-. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tendrá hoy un encuentro con el titular del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, tras una reunión solicitada por el Partido de los Trabajadores (PT).

Según la oficina de prensa de Pacheco, la cita es una ‘visita institucional, sin agenda preestablecida’.

El diario Correio Braziliense asegura que en el intercambio de opiniones, el fundador del PT abordará nuevamente la solicitud de ayuda de emergencia de 600 reales (108 dólares) para trabajadores informales y familias de bajos ingresos.

Durante las diversas reuniones que mantuvo con políticos en Brasilia esta semana, especialmente con los diputados Marcelo Freixo, Alessandro Molon y Rodrigo Maia, el exgobernante hizo un llamamiento para que el beneficio se pague de la misma forma que el año pasado.

Actualmente los cuatro paquetes de ayuda, que oscilan de 150 reales (26 dólares) a 375 (66 dólares), se entregan a quienes recibieron el beneficio en diciembre de 2020.

De acuerdo con el cotidiano, Lula tratará de convencer a Pacheco para que el Congreso Nacional vote un proyecto y se restablezca el beneficio de 600 reales lo antes posible.

En lo que va de año el Gobierno federal solo pagó una de las cuatro asistencias previstas.

‘Lula seguramente hará ese pedido. Es consciente de que el país no tuvo mayores dificultades económicas el año pasado y pudo contener un poco la pandemia gracias a la ayuda de 600 reales’, dijo la diputada Maria do Rosário, líder adjunta del PT en la Cámara Baja.

De acuerdo con Do Rosário, si hay un reclamo de la sociedad para devolver el auxilio a su valor original, los parlamentarios no se opondrán al clamor de la población, aunque el Gobierno afirme no tener recursos para el beneficio.

Dijo que ‘el discurso del mercado lleva al país a una situación de hambre crónica, desempleo y muerte. Ahora es el momento de poner los recursos del Estado brasileño a favor del pueblo’.

En sus encuentros en esta capital Lula hace hincapié además en un frente amplio de la izquierda como estrategia para derrotar al mandatario Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.

A finales de abril, los jueces de la Corte Suprema confirmaron la decisión del magistrado Edson Fachin de que el Tribunal Federal de la sureña ciudad de Curitiba no sería el lugar correcto para juzgar los procesos de la desarticulada operación Lava Jato contra el exdirigente obrero.

Por ese veredicto, el expresidente recuperó sus derechos políticos y podría participar en la carrera por el poder en las justas comiciales de 2022.

Be the first to comment

Deja un comentario