junio 20, 2021

Bolivia gestiona producir vacunas antiCovid-19 Johnson & Johnson

La Paz-. Bolivia gestiona con el laboratorio canadiense Biolay y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para producir vacunas Johnson & Johnson de forma exclusiva con liberación de patentes, informó una fuente oficial.

Si se concretan estas negociaciones y si se obtiene el aval de la OMC, los fármacos podrían elaborarse en el país entre cuatro a siete meses, declaró a La Razón Radio Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior de Bolivia.

Tenemos muy avanzadas las conversaciones y necesitamos aplicar el mecanismo de licencias obligatorias para que la empresa ceda la patente y empezar la fabricación para los bolivianos, adelantó la autoridad.

Esperamos poder firmar el contrato con esta empresa y la notificación correspondiente de que esta nación inicia el procedimiento establecido en la OMC para la liberación de la patente, aseveró Blanco.

De lograr esos acuerdos, el país sería el segundo en aplicar el procedimiento para la producción de medicamentos sin licencia, mientras Sudáfrica lo logró antes en el caso de antirretrovirales del tratamiento al virus de inmunodeficiencia humana, según expertos.

Blanco confirmó a inicio de este mes acercamientos para producir en Bolivia vacunas desarrolladas en Rusia contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El Gobierno lleva adelante un plan de vacunación masiva antiCovid-19, después de inmunizar principalmente al personal sanitario en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia.

Al propio tiempo, realiza gestiones para acceder a lotes de los inyectables en el propósito de garantizar una inmunidad efectiva en siete millones 180 mil 428 bolivianos, el 70 por ciento de la población.

La cartera de Salud prevé para este martes la llegada a la ciudad de Cochabamba de una nave de Boliviana de Aviación (BoA) que trae 334 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, que permitirá proseguir con el proceso de inmunización a la población boliviana.

Hasta el momento, reportes dan cuenta de más de un millón de vacunados con la primera y segunda dosis de la rusa Sputnik V, la anglo-sueca AstraZeneca o la china Sinopharm.

Be the first to comment

Deja un comentario