junio 15, 2021

Ministro venezolano insta a ONU abogar por fin de bloqueos

Caracas-. El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, instó hoy a la Asamblea General de las Naciones Unidas a abogar por el total e inmediato levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que afectan a la humanidad.

Al intervenir en un evento virtual de alto nivel de la ONU celebrado este viernes, Villegas condenó la imposición de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otras naciones contra más de un tercio de la humanidad, incluyendo 30 millones de venezolanos, en medio de la pandemia que afecta al mundo.

Abogó, además por fortalecer los avances multilaterales en favor de la diversidad cultural y los esfuerzos globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en esta dirección.

‘Venezuela cumple el compromiso con la promoción de un mundo caracterizado por la diversidad, el respeto y la cooperación internacional realzando la esencia de nuestras historias comunes y diversas’, aseguró el ministro durante su intervención.

Estamos seguros, dijo que sí es posible avanzar hacia espacios superiores de convivencia solidaria y respetuosa entre civilizaciones diversas, animadas por la cooperación y el diálogo cultural, en lugar del sometimiento, exterminio o dominación.

Resaltó que la educación, la ciencia y la cultura son terrenos donde gobiernos y pueblos pueden avanzar resueltamente hacia lo que el cantor popular venezolano Alí Primera definió como una ‘Humana Humanidad’.

Al respecto puso el ejemplo de la cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Alemania que hicieron posible la repatriación de la Abuela Kueka, piedra sagrada del pueblo indígena Pemón, y en este sentido recalcó, ‘nos valemos de la ocasión para reivindicar el justo valor de las manifestaciones culturales como pivotes del progreso y la espiritualidad de los pueblos’.

Explicó que en esta nación suramericana, las culturas populares, la democracia participativa y protagónica, inclusión y diversidad, el retorno a los valores ancestrales y al pensamiento originario forman parte esencial del orden jurídico, político, económico y social de la nación.

Be the first to comment

Deja un comentario