marzo 28, 2024

Grupo de artistas pidió en Brasil destitución de Bolsonaro

Brasilia-. 25 may (Prensa Latina) Al menos 15 reconocidas figuras de la televisión, música, literatura y redes sociales en Brasil firmaron un nuevo pedido de destitución del presidente Jair Bolsonaro, presentado en la Cámara de Diputados, confirmaron hoy fuentes legislativas.

Entre los signatarios de la solicitud de impeachment (juicio político) figuran la presentadora Xuxa, el inspirador digital Felipe Neto, el humorista Fábio Porchat y el comentarista deportivo y exfutbolista Walter Casagrande Junior.

El grupo representa al movimiento llamado Vidas Brasileñas, que reúne a personas sin vínculos partidistas y pide la salida de Bolsonaro ‘por su desastrosa conducta en el combate contra la pandemia de Covid-19’ que cobró hasta la fecha cerca de 450 mil muertes y más de 16 millones de contagios.

La solicitud enumera una serie de actos del mandatario que estarían violando la Constitución y constituirían un delito de responsabilidad, como la difusión de información falsa.

De igual manera el fomento del uso de medicamentos ineficaces para tratar la Covid-19, como la cloroquina y la ivermectina; y la determinación del aumento de la producción de hidroxicloroquina en el laboratorio del Ejército.

Tal agrupación también cita las aglomeraciones provocadas por el exmilitar, la desestimación del uso de mascarillas y medidas como la cuarentena, el distanciamiento social y el hecho de que Bolsonaro haya minimizado la importancia de la vacuna.

‘La expectativa de los miembros del movimiento es movilizar a la sociedad civil a favor de la presión positiva para que esta no sea otra solicitud de impeachment ignorada por el presidente de la Cámara’ de Diputados, Arthuer Lira, indica el grupo en un comunicado.

El domingo Bolsonaro participó en un acto con miles de simpatizantes aglomerados en Río de Janeiro.

Acompañado por el exministro de Salud Eduardo Pazuello, el titular de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, y al menos otros 10 partidarios -todos ellos sin máscaras-, el presidente pronunció un discurso en el que criticó a los alcaldes y gobernadores que decretaron el confinamiento durante la pandemia.

Comentó que nunca pondrá al Ejército, el cual llamó suyo, en las calles para hacer encierro.

En abril pasado Lira afirmó que el ciento por ciento de los pedidos de impeachment presentados desde el primer año de gobierno de Bolsonaro son inútiles para lo que fueron propuestos.

Hasta el momento dormitan en la Cámara Baja 117 solicitudes de destitución presentadas contra el excapitán del Ejército.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario