septiembre 23, 2021

Continúan en Uruguay sorteos de empleos paliativos entre desocupados

Montevideo-. El Ministerio de Trabajo y las 19 intendencias de Uruguay avanzarán hoy en el sorteo de 15 mil empleos parciales paliativos para los que aspiran 227 mil desocupados por la crisis económica del país.

Los llamados Jornales Solidarios en su propuesta original, y ahora en el programa ‘Oportunidad laboral’, consisten en 12 días de faenas de limpieza, mantenimientos y cuidados de instalaciones durante seis meses con un sueldo de 300 dólares.

De los que se presentaron en la convocatoria, entre 18 y 65 años de edad, el 60 por ciento fueron mujeres, con el requisito para todos de ‘que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal’.

Ayer sortearon cupos en los primeros cinco departamentos y continuarán los restantes hasta el fin de semana, con Montevideo con el mayor número, cuatro mil, y cuya intendenta, Carolina Cosse, aumentó las cuotas reguladas por ley para colectivos afrodescendientes, trans y con discapacidad.

Al anunciarlo, la dirigente comunal reiteró su conocida propuesta al gobierno nacional de generar más empleos mediante inversión en obras viales y de otras infraestructuras.

Tan pronto se conoció de la inscripción inicial de 250 mil 605 necesitados, el expresidente uruguayo, José Mujica, consideró la iniciativa positiva pese a ser ‘un parche’ y criticó ‘políticas de recortes y de ajuste’.

‘Asusta la cantidad de gente que se ha anotado a ver si pesca la posibilidad de este trabajito, que aunque un poco tarde, se acordó el gobierno’ de ofrecer y ‘seguramente habrá que luchar por que se multiplique’, comentó a la radio.

Mujica sostuvo que dejando de lado la pandemia de la Covid-19 y las altas cifras de fallecidos que deja cada día, ‘ningún problema es más fuerte que la falta de trabajo, eso es el dilema que tenemos hoy.

El ministerio de Trabajo reconoció que se perdieron por lo menos 60 mil empleos formales, en tanto unos 100 mil uruguayos pasaron bajo la línea de la pobreza en 2020 de acuerdo con un estudio de la Universidad de la República.

Be the first to comment

Deja un comentario