septiembre 17, 2021

Presidente boliviano destaca ventas de empresa Yacimientos del Litio

La Paz-. El presidente boliviano, Luis Arce, elogió hoy el ingreso este año de seis millones de dólares por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio, como muestra de la recuperación del sector.

‘Reanudar las operaciones paralizadas por el gobierno de facto es una acción primordial de nuestro modelo económico. Reactivamos la economía’, añadió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Esa producción de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) es el resultado de la reanudación de operaciones en las plantas cerradas durante el gobierno de facto, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, expresó Arce.

Esa empresa estatal generó de enero a mayo 42 millones de bolivianos (seis millones 82 mil dólares estadounidenses), por la comercialización de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, en 2010 la YLB debió ganar 71 millones de bolivianos (10 millones de dólares) y sólo generó 13,6 millones (dos millones de dólares), por deficiencias del ejecutivo de facto.

Las operaciones de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y otras factorías de YLB fueron paralizadas en los primeros meses de 2020, y reactivadas tras asumir el poder en noviembre el gobierno electo de Luis Arce.

Bolivia inició la industrialización del litio en el salar de Uyuni con la construcción y puesta en marcha de plantas a escala piloto e industrial, y hoy día produce cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías.

Be the first to comment

Deja un comentario