septiembre 22, 2021

Bolivia desarticula organización criminal dedicada al narcotráfico

La Paz-. La Policía de Bolivia desarticuló una organización dedicada al narcotráfico que ingresaba cocaína desde el Perú a través del lago Titicaca, informó hoy el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Esta mafia, liderada por un ciudadano peruano con cédula falsa, acopiaba las sustancias controladas en la ciudad de El Alto, perteneciente al departamento de La Paz, y luego la transportaba por el eje central hasta Santa Cruz, explicó el titular en declaraciones a Bolivia Tv.

‘Lo más importante ya no es incautar pasta base o clorhidrato de cocaína, sino afectar a los clanes del tráfico de drogas y fundamentalmente su patrimonio’, agregó Del Castillo esta mañana en el programa El Siete a las Seis.

Es por ese motivo el seguimiento realizado a Lorenzo Huanca Hilari, quien era el encargado del transporte vía terrestre en distintos vehículos a diferentes domicilios, detalló la autoridad.

Los implicados maquillaban su actividad ilícita como si transportaran bolsas de cemento y el destino final de la cocaína era Argentina, precisó.

El cabecilla, nombrado Pedro Pablo Quintana Zamora, tiene antecedentes de narcotráfico, tanto en Bolivia como en Perú, y ya se encuentra detenido, mientras su esposa tiene detención domiciliara y hay otros personas relacionadas con el caso, destacó Del Castillo.

En la operación se incautaron más de 40 vehículos, propiedades y lanchas en el lago Titicaca, según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

Durante la actual gestión encabezada por el presidente Luis Arce aumentaron la cantidad de acciones así como la incautación de estupefacientes, y el propio ministro de Gobierno divulgó a inicios de mayo que en el primer cuatrimestre de 2021 se confiscaron más de siete toneladas de droga a pesar del contexto de la Covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario