septiembre 17, 2021

Instan a policía de Bolivia no repetir crisis de 2019

La Paz-. El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, instó hoy a la policía a no repetir su actuación de 2019 durante el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

En el acto por el inicio del mes aniversario de ese cuerpo armado, Del Castillo dirigió un mensaje a sus 40 mil efectivos en el que les pide cumplir con el mandato constitucional, según el cual ‘la institución policial no delibera ni participa en acción política partidaria’.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 252, establece que ‘las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno’.

Tras las elecciones de 2019, en las cual resultó ganador Morales, un motín policial se sumó a la ola de protestas azuzadas por la oposición y la Organización de Estados Americanos aludiendo un supuesto fraude en los comicios, aún no comprobado.

Esta crisis política derivó en un golpe de Estado y facilitó la asunción de un poder de facto en Bolivia liderado por Jeanine Áñez, con el visto bueno de la oligarquía nacional y apoyos foráneos.

Sobre la base de estos hechos, Del Castillo llamó a los efectivos a cumplir el juramento que hicieron al ingresar en la institución, de respeto a la Carta Magna y a las leyes, y la lealtad a los símbolos patrios.

‘Vivimos en una época de reconciliación nacional y de reencuentro entre la Policía y su pueblo, y las heridas del pasado ahora están cicatrizando’, subrayó el Ministro de Gobierno.

Asimismo, resaltó la necesidad de extirpar del cuerpo armado la corrupción, en tanto destacó que un policía debe ser guiado por valores de transparencia y ética profesional para brindar un servicio de calidad a la población.

Be the first to comment

Deja un comentario